Cuando los hijos inician su propio vuelo para dejar el hogar.

NIDO SIN AVES

Con todas dificultades y sinsabores que vienen con la cría de los hijos, muchos padres bromean con el hecho de que no pueden esperar a que los niños crezcan y se vayan de casa. Pero cuando finalmente llega ese momento, algunos padres se encuentran solos y deprimidos.
Un mundo con aproximadamente seis billones de habitantes, de donde más de la mitad son mujeres, no podría ser mejor lugar para el desarrollo del nido vacío. El síndrome que aviva la interrogante, en una etapa de la vida de toda mujer: ¿Qué pasará cuando mis vástagos emprendan el vuelo?

Ser madre es un don, y más de una mujer se siente realizada dedicando su vida al cuidado de sus retoños; pero generalmente, cuando los hijos van en busca de su independencia, sufren una profunda depresión y cambios a nivel psicológico. Parece ser el llamado Síndrome Del Nido Vacío, una enfermedad que afecta a madres que han dedicado toda su vida en exclusividad a sus hijos y han considerado la maternidad y la crianza como su única razón de ser. Esta alegoría compara el hogar y su figura central, la madre, con el nido y la hembra de algunas especies.

Según el especialista Manuel Senmache, del Hospital Regional Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), ocho de cada diez mujeres sufren un fuerte cambio hormonal preocupándose o interesándose en exceso por los hijos. Sin embargo, el psicólogo del Ministerio De La Mujer y Desarrollo Social (MINDES), José Antonaire, asegura que el cien por ciento de las madres padece de esta enfermedad, puesto que es una etapa natural en el ciclo materno.

La señora Luisa Berríos, de 62 años, viuda y madre de tres hijos, esclareció algunas dudas acerca de los sentimientos por los que pasan las madres solitarias. “Semanas después de que el último de mis hijos se fuera de la casa, tuve sentimientos de frustración, pensaba en la vida futura de ellos y en mi soledad”, dijo la señora. La mano derecha cubría su rostro triste, dirigiendo la mirada hacia un comedor desolado.


Una de las cosas más importantes que los padres deben hacer si están experimentando dificultades con el nido vacío, dicen los expertos, es el reconocimiento de que están experimentando una pérdida y que es normal que esta pérdida les duela.
Cuando los siete hijos de Hildeliza Ñañez, partieron para formar su propia familia, sólo recibía visitas en días festivos, este hecho entristecía su corazón, dándole un semblante de soledad. Esa soledad triste y fría, la cual se vuelve todo cuando no tienes nada. “Yo amo a mis hijos aunque ya no los veo muy seguido, por cuestiones de distancia, pero pasan los años y sé que la soledad te deprime, y a medida que pasa el tiempo se va superando”. Asevera.

HISTORIA DEL NIDO

Muchos años atrás, determinada edad de la mujer (menopausia) se relacionaba con el síndrome del nido vacío. Hipócrates menciona en sus escritos el cese de la menstruación como un cambio emocional y hormonal de la mujer dejando notar factores psicológicos, Aristóteles describió en su historia “Animalium” que la menstruación cesa alrededor de los 50 años cuando la mujer ha cumplido su rol maternal y que además presenta trastornos psicológicos por el alejamiento de sus parientes. Lo que señala que la existencia del síndrome, que muchos autores modernos han creído nueva, ya existía, sólo que no se le llamaba “nido vacío”.

EN BUSCA DE APOYO

Lamentablemente, a nivel nacional no hay instituciones que alberguen a madres con este tipo de enfermedad psicológica. Según la coordinadora del MINDES-CHICLAYO, Angélica Musayón Chira, ésta institución sólo trata temas de violencia intrafamiliar y discriminación. Entonces, ¿que entidades protegen a la mujer?, si dentro de las pocas que existen, en sus políticas no presenta ningún tipo de orientación relacionada a este tipo de síndrome.


CAMBIOS EN EL ENFOQUE

Enfocarse en los aspectos positivos del nido vacío también puede ayudar a las madres a tratar con su tristeza. Uno de tales aspectos positivos es que se tiene más tiempo para dedicarlo a actividades para las que antes no había tenido suficiente tiempo, como viajar, hacer trabajos pagados o voluntarios o tener un nuevo pasatiempo.
Se pueden disfrutar algunos de los "beneficios" del nido vacío, incluyendo un teléfono colgado que ya no suena y que no preocupa más acerca de la hora en que los hijos llegarán a casa. Tal vez lo más importante, es que las madres recuerden que si sus hijos están listos para dejar el nido, esto es normalmente el reflejo de una buena maternidad.

SIDE BOARD

LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN.
Si todas las mujeres padecen el síndrome del nido vacío, los varones no forman parte de la excepción, más bien este cambio podría resultar muy dramático, por su manera particular de vivir las relaciones paternales y haber basado su vida cotidiana en el cuidado de los hijos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Bebés artificiales para padres con síndrome del nido vacío elaborados con mucha técnica y manos panameñas que le dan un aspecto tan real, tan humano para inspirarnos la misma ternura que un bebé de carne y hueso. Se habla de los beneficios terapéuticos que pueden ofrecer a padres que han perdido a su hijo o parejas que no pueden concebir.

NOMBRE PARA UN FENÓMENO
En la década de los setenta, la especialista Rose Oliver (EE.UU.) denominó a la depresión que suele afligir a las madres cuando los hijos se van de casa, como “Síndrome del nido vacío”


Por: Otiniano Castillo, Lorella y Romero Barrantes , Gustavo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Plan de estrategias , fuente : Universidad Señor de Sipan ( USS)