UN POQUITO DE HISTORIA


En los años setenta los teóricos de las ciencias sociales aún no consideraban a la comunicación como un objeto de estudio que mereciera una disciplina específica. Los investigadores que se interesaban por el fenómeno de la comunicación eran psicólogos, sociólogos, matemáticos o politólogos. Por tal motivo la comunicación sólo era objeto de estudio más no una disciplina o campo de saber específico.
En los años cuarenta después de iniciada la controversia sobre la especificidad de la ciencia o ciencias que pueden y deben ocuparse de la comunicación, esta sigue siendo completamente abierta.

En el siglo XX la escuela de Chicago desarrollaba un enfoque general de la teoría social, subrayando el papel de la comunicación en la vida social. El aporte básico de la Escuela fue considerar a la comunicación no como la simple transmisión de mensajes, sino como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.
El autor de la primera obra que brindó un análisis moderno de la comunicación fue Charles Horton Cooley, para Cooley, el Yo individual se forma como una entidad social sólo a través de la comunicación. Esta perspectiva es semejante a la de su discípulo, George Herbert Mead, cuya propuesta de conductismo social privilegió a la comunicación en la construcción del sí mismo. Por último, para John Dewey, máximo representante del pragmatismo norteamericano, la comunicación permite la vida colectiva.
Pese a que la Escuela de Chicago desarrolló una propuesta de teoría social basada en la comunicación, esta corriente ha sido poco reconocida. De hecho, ninguno de los considerados como padres fundadores del pensamiento sobre comunicación forma parte de esta escuela.
El inició de la ciencia de la comunicación está ligado a Estados Unidos, es decir, la comunicación nace como objeto de estudio a principios del siglo XX y se consolida, aún como objeto, a mitades de este mismo siglo.

1 comentarios:

Nxthxlie dijo...

La información que nos brindas es importante para en primera instancia saber como se inicia la rama de ciencias de la comunicación.

Publicar un comentario

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Plan de estrategias , fuente : Universidad Señor de Sipan ( USS)